¿Qué Cubre el Seguro de la Comunidad de Propietarios?

Si vives en un desarrollo o edificio que se rige por una asociación o comunidad de propietarios, puedes terminar pagando menos por el seguro de propietarios individuales. Esto se debe a que la comunidad de propietarios es la responsable de comprar un seguro que cubra todas las áreas públicas y comunes del complejo. Como ya tengo tu atención, veamos ¿Qué Cubre el Seguro de la Comunidad de Propietarios?

Los propietarios individuales deben asegurar solo sus propias unidades, ya sea un condominio, una casa adosada, una casa unifamiliar o un apartamento. Por supuesto, el Seguro de la Comunidad de Propietarios no es completamente "gratuito" para ti, una parte de las valoraciones mensuales que se pagan para vivir en esta comunidad se utilizan para comprar la cobertura. Es lo que comúnmente es conocido como pago general de condominio.

Vale la pena aprender dónde termina el seguro de la comunidad de propietarios y dónde debe comenzar el tuyo, para corroborar que no existan brechas que puedan dejarte sin cobertura después de que ocurra el daño.

Qué Cubre el Seguro de la Comunidad de Propietarios
Seguros para Comunidad de Propietarios
Índice
  1. ¿Qué Cubre el Seguro de la Comunidad de Propietarios?
    1. Daño físico cubierto obligatoriamente por el Seguro de la Comunidad de Propietarios.
    2. Lesiones cubiertas obligatoriamente por el Seguro de la Comunidad de Propietarios.
    3. Cobertura opcional del Seguro de la Comunidad de Propietarios.
  2. Qué cobertura de seguro debe comprar el propietario de una unidad de condominio.
  3. ¿Qué sucede si la Comunidad de Propietarios no logra obtener un seguro suficiente?
  4. Para Cerrar.

¿Qué Cubre el Seguro de la Comunidad de Propietarios?

Muchas comunidades de propietario llevan lo que se conoce como una "política maestra". Esta política generalmente brinda cobertura para daños y lesiones personales.

Daño físico cubierto obligatoriamente por el Seguro de la Comunidad de Propietarios.

El Seguro de la Comunidad de Propietarios debe proporcionar cobertura en caso de daños a las partes de la propiedad compartida por todos los propietarios, como techos, paredes comunes, vestíbulos o atrios, escaleras, ascensores, sótanos, gimnasios, piscinas, estanques, lagos, parques infantiles y casas club.

Este daño puede ser causado, por ejemplo, por vientos, incendios, inundaciones o delincuentes y vándalos. Sin embargo, debes tener cuidado con las exclusiones, por ejemplo, a menudo es necesario comprar una cobertura de inundación por separado, o si la ventisca se considera desastre natural, puede que no lo cubra.

Para los propietarios de condominios, este seguro a menudo se conoce como cobertura "fuera de las paredes", ya que todo dentro de las paredes de la unidad del propietario suele ser responsabilidad individual de esa persona. Aunque en algunas políticas de condominios, las paredes interiores, "desnudas" están cubiertas por el Seguro de la Comunidad de Propietarios también.

La documentación de la junta del condominio y del seguro que han comprado debe indicar exactamente qué áreas están cubiertas en el desarrollo habitacional específico. Debes observar de cerca y considerar qué queda fuera de la cobertura para que tu seguro individual no cubra ese aspecto.

Como nota curiosa, aproximadamente la mitad de los propietarios en una comunidad o asociación, no compran pólizas individuales por desconocimiento, creyendo que el seguro de la comunidad de propietarios cubre todos los aspectos.

Lesiones cubiertas obligatoriamente por el Seguro de la Comunidad de Propietarios.

El Seguro de la Comunidad de Propietarios también debe cubrir una póliza de responsabilidad civil general para pagar los costos de cualquier demanda por gastos médicos presentados por personas lesionadas en las áreas comunes de la propiedad.

Por ejemplo, supongamos que el ascensor en tu edificio no funciona correctamente y alguien se rompe una pierna como resultado, un visitante se desliza sobre hielo en un camino común, o el nieto de alguien casi se ahoga en la piscina comunitaria. La persona lesionada puede demandar y ganar una cantidad sustancial de dinero. Si la junta de condominio carece de esta cobertura, tú y otros propietarios podrían ser responsables de los pagos médicos.

Idealmente, el seguro de responsabilidad civil de la comunidad de propietarios también incluirá cobertura de "directores y oficiales". Esto se activará si alguien sufre pérdidas o daños debido a que la administración de la Junta maneja mal los fondos o actúa de manera negligente.

Cobertura opcional del Seguro de la Comunidad de Propietarios.

Existen ciertas cosas que puede cubrir el Seguro de la Comunidad de Propietarios, pero esto depende del alcance de la póliza que hayan comprado. Entre estas tenemos:

  1. Servicio de reparaciones urgentes, como por ejemplo cerrajería o fontanería.
  2. Servicios de vigilancia y protección de vivienda.
  3. Servicios de conservación y reparación del edificio.
  4. Control de plagas.
  5. Reconstrucción de jardines.
  6. Defensa Jurídica en caso de reclamaciones.
  7. Reposición en caso de robos.
  8. Asistencia médica al personal empleado en la junta de condominio.

Qué cobertura de seguro debe comprar el propietario de una unidad de condominio.

Es muy poco probable que el Seguro de la Comunidad de Propietarios cubra todo lo que necesitas como asegurado.

Debes comprar una póliza de seguro individual, tanto para tu propia protección como porque, si solicitas un préstamo hipotecario, tu prestamista lo pedirá.

Esta política debe cubrir tanto tu responsabilidad personal, por ejemplo, si accidentalmente haces tropezar a alguien dentro de tu apartamento, causando lesiones, muy probablemente a las paredes interiores, electrodomésticos y accesorios, tu propiedad personal (ropa, joyas, productos electrónicos, etc.) y las actualizaciones que has realizado en tu unidad. También asegúrate de cubrir los gastos de vida si el daño a tu unidad te obliga a vivir en otro lugar por un tiempo.

¿Qué sucede si la Comunidad de Propietarios no logra obtener un seguro suficiente?

La Comunidad de Propietarios debe proteger tus intereses como propietario de una casa. Si la Junta adquiere una cobertura inadecuada o no compra cobertura para una posible fuente de daños (como inundaciones, por ejemplo) o no cumple con las primas, pone en peligro la inversión que has realizado en tu hogar.

Si los documentos de la Junta requieren que ellos son responsables de ciertos tipos de seguros, y seguramente es así, tú tienes derecho a examinar la documentación y exigir que la Junta haga lo que se supone que debe hacer.

Para Cerrar.

Antes de cerrar te invitamos a que leas nuestro post sobre los seguros para viajar a Francia.

Vale la pena aprender dónde termina el Seguro de la Comunidad de Propietarios y dónde debe comenzar el seguro individual tuyo, para corroborar que no existan brechas que puedan dejarte sin cobertura después de que ocurra el daño. Considerando que debes revisar las condiciones del Seguro de la Comunidad de Propietario, puedes tener claro donde empieza tu póliza individual y qué tanto puedes exigirle a la Junta o Asociación de Condominio.

Tambien deberias leer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir