¿Qué Cubre El Seguro De Riesgos Laborales?

Casi cualquier trabajo puede ser arriesgado, pero algunos trabajos son más peligrosos que otros. El seguro de riesgos laborales ofrece una cobertura invaluable para cualquiera que trabaje en un trabajo peligroso. Obtén más información sobre este seguro, en especial si trabajas en una ocupación peligrosa. Por esto, es tan importante que sepas qué cubre el seguro de riesgos laborales, así podrás prevenir cualquier situación inesperada en tu trabajo.

A pesar de que la idea de que una situación inesperada, como una lesión o la muerte, suceda durante tu trabajo es un poco pesimista, siempre debes estar preparado. Nadie espera que esto suceda, sin embargo, los accidentes suceden y, en ocasiones, dejan graves consecuencias. Así que asegúrate de contar un seguro de riesgos laborales y de saber qué cubre para que puedas estar protegido mientras realizas tus labores.

Índice
  1. ¿Qué es el Seguro de Riesgos Laborales?
  2. ¿Quién es elegible para el Seguro de Riesgos Laborales?
  3. ¿Cuánto seguro contra riesgos laborales necesitas?
  4. ¿Qué cubre el Seguro de Riesgos Laborales?
  5. ¿Cuánto cuesta el seguro de riesgos laborales?
  6. Diferencias entre el seguro laboral y el seguro no ocupacional
    1. El seguro laboral
    2. Seguro no ocupacional

¿Qué es el Seguro de Riesgos Laborales?

Qué Cubre El Seguro De Riesgos Laborales
Qué Cubre El Seguro De Riesgos Laborales

Antes de saber para qué sirve, es necesario que tengas claro qué es el seguro de riesgos laborales. Nadie quiere vivir alguna circunstancia inesperada mientras trabaja, sin embargo, puede suceder y de hecho sucede. Tu riesgo de lesión o muerte aumenta cuando trabajas en un trabajo peligroso. El Seguro de Riesgos Laborales te proporciona recursos financieros a ti o a tus seres queridos si sufres una lesión o mueres mientras realizas tu trabajo. Es una cobertura de protección que te da tranquilidad en caso de que alguna situación inesperada suceda.

¿Quién es elegible para el Seguro de Riesgos Laborales?

Los empleados que trabajan en ocupaciones peligrosas son elegibles para el Seguro de Riesgos Laborales. Sin embargo, cada compañía de seguros tiene diferentes requisitos de elegibilidad. Por lo general, debes tener entre 18 y 70 años de edad para calificar para la cobertura.

Además, es posible que se te exija que te sometas a una capacitación ocupacional. Otros requisitos especiales pueden incluir la obtención de una licencia o un modelo de negocio específico. Por ejemplo, los conductores de camiones deben tener una licencia válida y ser autónomos o trabajar como contratistas independientes para obtener este seguro.

¿Cuánto seguro contra riesgos laborales necesitas?

Cada país implementa diferentes regulaciones para el Seguro de Riesgos Laborales. Revisa los requisitos del tuyo para asegurarse de que estás obteniendo suficiente cobertura. También querrás comprar suficiente cobertura para tus necesidades. Asegúrate de que tu póliza cubra tus cuentas regulares o que sea suficiente para dar a tus sobrevivientes los recursos financieros adecuados para satisfacer sus necesidades y mantener la seguridad financiera.

¿Qué cubre el Seguro de Riesgos Laborales?

La mayoría de las coberturas del Seguro contra Riesgos Laborales incluye varios beneficios. Consulta tu póliza para obtener más detalles. En general, una póliza cubrirá:

  • Gastos médicos y dentales relacionados con accidentes.
  • Muerte accidental o desmembramiento.
  • Incapacidad temporal o permanente.
  • Reducción de los ingresos por discapacidad.
  • Beneficio de quemaduras severas.
  • Parálisis.
  • Beneficios para los sobrevivientes familiares del asegurado.

¿Cuánto cuesta el seguro de riesgos laborales?

Probablemente debas esperar pagar más por una póliza de Seguro de Riesgos Laborales ya que estás trabajando en un trabajo peligroso y la compañía de seguros asume un gran riesgo al asegurarte. Además, hay otros factores que afectan tu prima. Entre ellos se encuentran:

  • Tu edad.
  • La industria en la que te encuentras trabajando.
  • El historial de seguridad.
  • La cantidad de cobertura que pretendas contratar.
  • El tipo de cobertura.
  • Además, tu compañía de seguros también puede considerar otros factores al determinar el costo de tu prima. Discute los detalles con tu agente.

Además, antes de comprar tal vez también desees comparar precios. Por eso, compara las pólizas y los costos a medida que encuentres el Seguro de Riesgos adecuado para tu presupuesto, necesidades y a las labores que estés realizando. El Seguro de Riesgos Laborales le proporciona recursos financieros si te lesionas o mueres en el trabajo. Es una cobertura muy valiosa, así que discierna tus necesidades y opciones antes de trabajar otro día. De aquí, la importancia de saber qué cubre el seguro de riesgos laborales.

Diferencias entre el seguro laboral y el seguro no ocupacional

Antes de contratar un seguro es necesario que sepas que es el indicado para ti. Necesitas saber las diferencias entre un seguro labora y uno no ocupacional. De esta manera sabrás que estás contratando el seguro que te conviene.

El seguro laboral

Hay leyes que te dicen que tienes que conducir rápido, cuánto debes pagar de impuestos, e incluso leyes que te dicen cómo tratar a otras personas. Con todas esas leyes es difícil imaginar que haya leyes que regulen los beneficios de los empleados por parte de los empleadores, pero hay leyes que sí requieren que los empleadores se hagan responsables de ciertas cosas en el empleo. Un ejemplo son las leyes de seguros.

Típicamente en la mayoría de los estados, los empleadores están obligados a tener un seguro para los empleados que trabajan por lo menos 8 horas a la semana para la misma empresa. El seguro ocupacional se define como el seguro proporcionado a aquellos empleados que se lesionan o mueren en el trabajo. El seguro ocupacional provee cobertura a los contratistas independientes, a diferencia de la compensación a los trabajadores que es pagada por el empleador y obligatoria en la mayoría de los estados.

Es importante entender como empleador que si eliges el seguro ocupacional, entonces eres responsable de la diferencia financiera si el costo de tus empleados excede la cobertura. El seguro ocupacional puede tener una única suma global disponible para pagar los beneficios en caso de accidente. Además, la póliza de seguro ocupacional tendrá un deducible por accidente y una cantidad máxima pagadera por año.

Seguro no ocupacional

Una póliza de seguro no ocupacional es aquella que no cubre a un empleado por lesiones sufridas en el trabajo. Los empleadores cubren esas lesiones bajo la compensación de los trabajadores. Por ejemplo, imagina que estás en una reunión familiar y mientras juegas al voleibol te caes y separas tu hombro. La lesión puede mantenerte sin trabajo por un par de días. Aunque la lesión te impedirá hacer tu trabajo por un par de días, no fue una lesión que ocurrió en el trabajo. Por lo tanto, es una lesión no ocupacional.

Tambien deberias leer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir